Universo Playstation: Insomniac Games (Tema)
Universo Playstation: Insomniac Games (Episodio 6)
Autor: Jacinator4
Inicios: Fue fundada en el año 1994 por Ted Price y se llamaba Xtreme Software pero un año despúes lo cambiaron a Insomniac Games debido a que ya existía otra empresa con el mismo nombre. Ted otro chavalín que quería triunfar en la industria interactiva, se unió con un compañero de estudios en programación y así fue cuando empezó a formar un equipo cada vez mas decente sobretodo gracias a la participación de Mark Cenry que les ayudó hacer su primer proyecto. Curiosamente en los planes del juego debut, iba a ser lanzado en la 3DO pero decidieron cambiar a Playstation debido a la popularidad de la misma.
Lista de juegos:
Disruptor (1996) | Playstation
- El primer juego de Insomniac es seguramente el mas desconocido de la lista a pesar de que en su momento gozó de muy buenas críticas pero fracasando a nivel comercial. Como bien he dicho antes, este juego estaba pensado para la 3DO de Panasonic pero la publicadora, Universal, les recomendó cambiar a la consola de Sony. Estamos ante un shooter en primera persona de ciencia ficción, siguiendo los pasos del Doom o Quake que eran los referentes del género. Tenía cinematicas con personajes reales y luego nos pasabamos al gameplay que lucía bastante bien para el hardware en el que salió.- Este juego casi provocó la quiebra del estudio debido a las pocas unidades que vendieron, tenían unas expectativas altas, demasiadas incluso diría yo, al final había mucha competencia pues, salían cientos de clones de Doom. Pero por suerte pudieron continuar para ofrecernos una aventura que les haría reconocer de inmediato.
Total Copias Vendidas:
200.000 Copias
Puntuación por los medios:
IGN: 8,0
Spyro: The Dragon (1998) | Playstation
- Universal quedó impresionada con Disruptor, a pesar de su fracaso tenían esperanzas en la desarrolladora y así empezaron su segundo proyecto. Desde un primer momento, el juego iba a ser realista y madura, inspirandose en la película DragonHeart del año 1996, sin embargo tuvieron la idea de hacer una obra mas accesible. Total, la primera Playstation tenía pocos juegos de plataformas en 3D para todos los públicos por lo que optaron por ir por ese camino. Es cierto que en aquellos años lo estaba petando Crash Bandicoot pero un dragon es un dragon, y siempre va a molar mas que nada.
- Universal quedó impresionada con Disruptor, a pesar de su fracaso tenían esperanzas en la desarrolladora y así empezaron su segundo proyecto. Desde un primer momento, el juego iba a ser realista y madura, inspirandose en la película DragonHeart del año 1996, sin embargo tuvieron la idea de hacer una obra mas accesible. Total, la primera Playstation tenía pocos juegos de plataformas en 3D para todos los públicos por lo que optaron por ir por ese camino. Es cierto que en aquellos años lo estaba petando Crash Bandicoot pero un dragon es un dragon, y siempre va a molar mas que nada.
- Que puedo decir de esta joya, fue un exito no inmediato, pero si rotundo a lo largo de los años que incluso se le definía como otra mascota de Playstation. Las críticas también hablaban maravillas de Spyro y en general este primer juego se ha convertido en el favorito de muchos jugadores nostálgicos. Y tras este éxito tanto en ventas como en críticas, la rueda se empezó a crear.
Total Copias Vendidas:
5.000.000 Copias
Puntuación por los medios:
IGN: 9,0
Spyro 2: Ripto's Rage (1999) | Playstation
- Con el éxito del primero, evidentemente pensaron en hacer la secuela, y tan rapido como se pusieron a desarrollarlo, el año siguiente salío para todas las consolas de Playstation. El juego nos plantea una nueva aventura de nuestro dragon favorito y con ello, mejoras sustanciales de la formula. A pesar de ser un gran juego, no deja de ser una secuela conservadora. - Las críticas fueron muy favorables y las ventas aunque menores, fueron mas que fuertes para la siguiente entrega. Tengo entendido de que no mejora gran cosa, pero tampoco empeora, sino que va un poco a mas. Arreglando algunos defectos de su antecesora etc.
Total Copias Vendidas:
3.400.000 Copias
Puntuación por los medios:
IGN: 8.8
Spyro: Year of The Dragon (2000) | Playstation
- Y tras una secuela exitosa, nos vamos a otra secuela exitosa. Bien pues Insomniac Games, creó la tercera y ultima entrega de Spyro acabando su contrato de 4 juegos para Universal Interactive, por lo que se cierra la trilogia para centrarse en nuevos universos. Aquí nos encontramos con mas personajes jugables, escenarios mas amplios y mas coleccionables, lo que es mas de lo mismo. Pero entonces que tiene de especial si es ofrecer lo mismo, bien pues porque se da mas, transformandolo en un juego muy completo.
- Las críticas fueron buenas, las ventas fueron menores que su antecesoras pero aún así fue otro éxito y así por fin Insomniac Games dejaría su saga para que Universal la hundiera con entregas futuras mediocres.
Total Copias Vendidas:
3.200.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 9,1 | IGN: 9,1
Ratchet and Clank (2002) | Playstation 2
- Para la siguiente generación de Playstation, Insomniac estaba desarrollando una nueva IP, el juego tenía el nombre en clave I5 (significa la primera letra del estudio y el 5 és el quinto proyecto del historial.) Sin embargo tras 6 meses de desarrollo no les salió como querían y lo cancelaron, para entonces Brian Hastings ideó una aventura espacial con un protagonista réptil humanoide y a partir de ahí se iba formando el proyecto. El equipo se ampliaba a mas y ademas, Naughty Dog colaboró con algunas tecnologías con ellos, ahí empezó una relación muy buena con Insomniac. Finalmente a finales del 2002 salió Ratchet and Clank.
- El resultado fue un titulo divertido, con mecánicas muy entretenidas y unos personajes carismáticos. Las críticas fueran muy buenas, quizas menores con respecto la saga Spyro, pero manteniendo un muy buen historial dentro del estudio. Personalmente es uno de los juegos de mi infancia, es un dúo al que le tengo mucho cariño y disfruté la mayoría de los juegos de la saga. Las ventas también fueron muy buenas.
Total Copias Vendidas:
3.700.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.8 | HobbyConsolas: 8.0 | Vandal: 9.0 | Meristation: 8,6
Ratchet and Clank 2 (2003) | Playstation 2
- Tras finalizar la primera entrega de nuestro dúo galactico, inmediatamante Insomniac Games fue directa al desarrollo de la secuela. Como ya tenían la mayoría de los assets hechos, añadieron elementos nuevos al gameplay, continúa la historia de Ratchet y Clank para salvar una vez mas la galaxia y se convirtió para muchos, como la mejor entrega de la saga. Un juego bastante superior al original y que amplió la base de fans.
- Tras finalizar la primera entrega de nuestro dúo galactico, inmediatamante Insomniac Games fue directa al desarrollo de la secuela. Como ya tenían la mayoría de los assets hechos, añadieron elementos nuevos al gameplay, continúa la historia de Ratchet y Clank para salvar una vez mas la galaxia y se convirtió para muchos, como la mejor entrega de la saga. Un juego bastante superior al original y que amplió la base de fans.
- Las críticas fueron eso, alabando las mejoras que incluía que hacían una experiencia mas divertida que nunca. Escenarios mas chulos y jugabilidad mas púlida, aparte del efecto de sonido de las armas y música fueron también alabadas. Las ventas, aunque menores, estuvieron en la misma linia de éxito de la compañia.
Total Copias Vendidas:
3.000.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 9.0 | Vandal: 7.5
Ratchet and Clank 3 (2004) | Playstation 2
- Y una vez mas, Ratchet and Clank recibiría la tercera entrega creando una trilogia muy querida dentro del catalogo de Playstation 2. Este juego continua la historia del mítico dúo y tenemos nuevas armas, mas mejoras, un combate mas pulído y un personaje que se quedaría como el archienemigo de la saga, el doctor Nefarius. Ademas contaba con una serie de minijuegos de oleadas que eran muy divertidas y la inclusión de un modo multijugador en linea que por aquel entonces se estaba implementando en las consolas.
- A pesar de repetir la formúla como hicieron con Spyro, lo mejoraron a tal punto de que era definitivo. Y es por ello que las criticas fueron buenas y un pelín mejores a lo visto hasta su fecha. A nivel de ventas lo mismo, exito tras exito. Este personalmente es mi entrega favorita de la saga.
Total Copias Vendidas:
3.200.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 9.1 | Vandal: 8.8 | Meristation: 9.0
Ratchet: Gladiator (2005) | Playstation 2
- Insomniac Games tenía un buen registro. Iban de una trilogía a otra y ya pero con Ratchet and Clank, la cosa les cambió. Esta sería la "cuarta parte" de la saga pero si os fijaís en el titulo no lo acompaña el nombre de Clank. Y es que Sony quería expandir la franquicia separando a estos dos personajes con sus propios juegos, uno fue Clank el Agente secreto de PSP y otro es este Ratchet que salió un año despúes de la tercera entrega. Curiosamente este juego iba a ser de conducción arcade, pero debido a que Naughty Dog ya estaba haciendo lo mismo con su Jak X, no querían crear competencia y cambiaron de idea.
- A pesar de que vendió menos y no fue tan aclamado como los demás titulos, estuvo por encima de la media de los juegos mediocres. Pero desde luego es de las entregas menos conocidas de la saga.
Total Copias Vendidas:
2.100.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.1 | Vandal: 8.7 | Meristation: 8.0
Resistance: Fall of Man (2006) | Playstation 3
- A partir de aquí, la desarrolladora se envolvió en múltiples proyectos, trayendo a nuevas y viejas glorias a la etapa de Playstation 3. Esta vez, de lanzamiento para la consola de Sony, sacaron Resistance, un shooter en primera persona que nos pone en una historia alternativa en el año 1951.
- Se adentraron en una nueva IP que funcionó bastante bien en la Playstation 3 y fungía como una buena alternativa dentro de los shooters de la época que abundaban por aquel entonces. Y tras las buenas críticas que recibió tanto por parte de la prensa como usuarios, fue un éxito de ventas. También hay que decir que estamos hablando de un titulo de lanzamiento de la consola y era la mejor opción a elegir.
Total Copias Vendidas:
2.500.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.6 | Vandal: 8.3 | Meristation: 8.5
Ratchet and Clank: Armados hasta los dientes (2007) | Playstation 3
- Un año despúes, los chicos de Insomniac continuaron con la franquicia de Ratchet and Clank para la nueva PS3. Aprovechó el potencial del dualshock 3, teniendo mecánicas que usaban la función del sixaxis y como no mejoraba los gráficos, mostrando uno de los juegos mas bellos de la consola. Se sentía de nueva generación y a pesar de que las mejoras jugables se basan en mas enemigos, armas mas originales y un buen diseño de niveles, no se siente una mejora en la fórmula.
- Las críticas fueron muy positivas, tanto que en su momento se decía que era el mejor juego de la PS3. No empezó a vender muy bien que digamos pero si a acabando teniendo un greatest hits.
Total Copias Vendidas:
1.125.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.9 | Vandal: 9.4 | Meristation: 9.0
Ratchet and Clank: En busca del tesoro (2008) | Playstation 3
- Tras varios juegos de la saga, era el momento de anunciar un juego menor, al estilo de un DLC y que continua la historia del 'Armados hasta los dientes.' Esta entrega es basicamente lo mismo pero en menor medida, de ahí que se vendió a un precio mas reducido, ese mismo año la desarrolladora estaba envuelta en otro proyecto mas ambicioso, uno mas atrayente de cara al público de la consola PS3.- Las críticas se enfocaron principalmente en su corta duración y lo poco que aporta a la fórmula.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 7.6 | Vandal: 8.5 | Meristation: 7.0
Resistance 2 (2008) | Playstation 3
- Como he comentado antes, el mismo año Insomniac estaba envuelta en un proyecto mas ambicioso, como no se trataba de la secuela de Resistance. Aquella época estaba repleta de shooter's, Call of Duty 4: Modern warfare hizo remover la industria con sus ventas multimillonarias y este estudio ya tenía experiencia en el género con Disruptor por lo que Resistance se convertía en una alternativa si tenías una PS3.
- Como he comentado antes, el mismo año Insomniac estaba envuelta en un proyecto mas ambicioso, como no se trataba de la secuela de Resistance. Aquella época estaba repleta de shooter's, Call of Duty 4: Modern warfare hizo remover la industria con sus ventas multimillonarias y este estudio ya tenía experiencia en el género con Disruptor por lo que Resistance se convertía en una alternativa si tenías una PS3.
- Las críticas fueron muy positivas, alabando la escala, estamos hablando de un multijugador de 60 jugadores simultaneos. En ese momento era una locura, se críticó una trama floja y la falta de innovación. Las ventas iniciales fueron realmente buenos, pero se desconoce cuanto ha vendido a lo largo de los años.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.7 | Vandal: 8.8 | Meristation: 9.0
Ratchet and Clank: Atrapados en el tiempo (2009) | Playstation 3
- En la generación PS3, Insomniac Games hacía muchos juegos, centrados en la nueva saga Resistance y continuando con Ratchet and Clank que además se trataba de una especie de subsaga llamada Ratchet and Clank Future. Al fin y al cabo el catalogo de la consola se estaba llenando de shooter's y aventuras narrativas, pero las plataformas en 3D también formaban parte y de ahí esta saga que en esta entrega està el pínaculo. El espacio-tiempo era la atracción principal de este titulo que añadía variedad y mecánicas ingeniosas. - Las críticas se acercaron a lo que fueron las mejores entregas de la saga, elogiando la historia y jugabilidad, algunos dicen que es incluso el mejor juego jamas aparecido de Ratchet and Clank. Y por ende las ventas fueron muy buenas llegando al nivel de ser el mas vendido en menos tiempo.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.7 | Vandal: 8.6 | Meristation: 8.0
Resistance 3 (2011) | Playstation 3
- Y como ya es habitual en la desarrolladora, acabaron formando una trilogia, con este Resistance 3. Al igual que Spyro y Ratchet and Clank, la calidad de la saga ha ido aumentando conforme nuevas entregas han ido surgiendo, siendo esta tercera parte la mas aclamada. Mejores gráficos, y un sistema de disparos consistente ha sido lo que ha mantenido Resistance como juegos interesantes para la PS3.- Las críticas fueron en general favorables alabando el aspecto mas oscuro y violento que ofrecía, dando momentos tensos como de terror. El aspecto mas negativo lo cual se a críticado ha sido la singularidad del juego. Y las ventas han sido regulares, quedando incluso como un juego de culto entre los mas aficionados de Playstation.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.3 | HobbyConsolas: 8.5 | Vandal: 8.8 | Meristation: 9.0
Ratchet and Clank: Todos para uno (2011) | Playstation 3
- Hasta ahora Insomniac Games ha ido aumentando sus producciones y siguiendo con dos sagas que han ido escalando en calidad y también en constancia. El año 2010 fue un descanso para ver que el siguiente año Ratchet and Clank pasaría a un segundo plano tan rancio que salió este juego fan-service que lo hicieron con dos duros.- La gran atracción del juego era el poder controlar a los cuatro personajes míticos de la saga, el poder jugar simultaneamente 4 jugadores para pasar unos buenos ratos en familia pero la calidad final fue bastante mediocre. Aún así al ser una franquicia consolidada, obtuvó unas cifras realmente buenas de ventas.
Total Copias Vendidas:
1.500.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 7.0 | HobbyConsolas: 7.5 | Vandal: 7.8 | Meristation: 7.0
Ratchet and Clank: QForce (2012, 2013) | Playstation 3, Playstation Vita
- Por primera vez en la historia del estudio protagonista de este episodio, se desmarcaron de Sony para crear un juego de iOS llamado, Outernauts, pero ni siquiera podríamos considerarlo en el historial de juegos de Insomniac por lo que voy a omitir este tipo de videojuegos. Sin embargo ese mismo año, coincidió que era el décimo aniversario de Ratchet and Clank por lo que pasaron a conmemorarlo con este juego cuyo estatus es considerado el peor juego de la saga.- Basado en la defensa de torres, este juego carece del sentimiento y de la esencia que ha hecho grande a este dúo mítico de Playstation, y por ende las ventas fueron malas, las críticas negativas y aunque salió tanto en la consola de sobremesa como la por aquel entonces estrenada PS Vita, fue el mayor fracaso de la saga.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 6.4 | HobbyConsolas: 8.2 | Vandal: 7.0 | Meristation: 6.8
Fuse (2013) | Playstation 3, Xbox 360
- Si Outernauts fue el primer juego de Insomniac fuera de Sony, este Fuse no solo fue el primero triple A fuera de la marca Playstation sino también el primero multiplataforma. A pesar de que gracias a este proyecto, se familiarizaron con Xbox para uno de sus próximos juegos, el resultado del mismo fue un juego tan génerico, que absolutamente nadie le interesó. Un shooter cooperativo, otro mas de la época en el que curiosamente, carece de personalidad, sinceramente no se que les pudó ocurrir durante el desarrollo pero desde luego es el mas olvidable del estudio.
- Las ventas fueron muy pobres, aparte tenemos en cuenta que la distribuidora era EA, quienes obviamente se sintieron estafados por un estudio cuya popularidad siempre han estado por todo lo alto. Las críticas fueron muy pobres, dandole enfásis a la propuesta génerica y aburrida que ofrecía Fuse.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 6.3 | HobbyConsolas: 6.7 | Vandal: 6.8 | Merisation: 6.0
Ratchet and Clank: Into the Nexus (2013) | Playstation 3
- Desde Resistance 3, la desarrolladora pasó por una etapa de juegos mediocres, reduciendola a ser una mas, y de esa sana rivalidad frente a Naughty Dog se pasaron a ser unos supervivientes de su propio nombre. Estábamos ante la nueva generación PS4 y para despedir el hardware de PS3 donde ofrecieron muchos juegos, lo hicieron con este Into the Nexus que fungía de todo lo aprendido hasta en el momento en el que este juego salió. Es más, incluso en ese momento, aún no era necesario comprarse la nueva consola de Sony pues llegaban juegos interesantes en PS3.- Las críticas fueron generalmente buenas, no estaba entre los mejores de la saga pero si que regresaba la esencia que hacía grande a Ratchet and Clank. Se desconocen las cifras de ventas del juego.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 7.6 | HobbyConsolas: 7.9 | Vandal: 8.5 | Meristation: 7.2
Sunset Overdrive (2014) | Xbox One
- Este proyecto empezó despúes de la conclusión de Resistance 3 quienes dieron luz verde a un misterioso titulo que acabaría no solo por llegar a la competencia de quienes siempre han desarrollado juegos, es decir en los sistemas Playstation, sino que encima sería exclusivo de Xbox como una de las grandes apuestas de la generación de la One. Y es que Sunset Overdrive presentó una propuesta bastante original con sus referencias a la propia cultura del videojuego. - Las críticas fueron muy positivas y el público que lo jugó estaban muy contentos con el resultado. Las ventas no se vieron muy reflejadas puesto que lo unico que se sabe es que de lanzamiento fue el segundo mas vendido en el Reino Unido. Tras los años, este juego ha ido cobrando forma a uno de culto entre los jugadores y muchos desean una secuela.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.1 | HobbyConsolas: 9.0 | Vandal: 8.2 | Meristation: 8.2
Ratchet and Clank (2016) | Playstation 4
- Pero al final, cuando Insomniac va creando nuevas IP's que fortalezcan su historial de juegos y se los haga recordar como un estudio innovador y llenos de nuevas ideas, van y vuelven a lo mismo. Esto es bastante curioso, estamos hablando de una franquicia mítica de Playstation, hicieron una adaptación al cine y mientras, la propia Insomniac hacia un juego basado en la pelicula para apoyarla. No solo eso, sino que ademas es una reimaginación del juego original.- Los resultados fueron de lo mas curiosos, en primer lugar la película fue un fracaso comercial, sin embargo el juego no, al final estamos hablando de una saga nostálgica por lo que menos que vender bien. Y las críticas fueron por el mismo camino, la pelicula mal, el videojuego bien. Además presentaba un aspecto técnico brutal, una grandisima jugabilidad y en general un juego excelente.
Total Copias Vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.5 | HobbyConsolas: 9.2 | Vandal: 8.2 | Meristation: 8.3
Song of the deep (2016) | PC, PS4, Xbox One
- Ese mismo año, también lanzaron un proyecto multiplataforma, y quiza el mas personal de la lista. Se trata de un metroidvania en el que el mapa se basa enteramente en el mar y sus profundidades. El desarrollo fue bajo la tutela de un proyecto indie, de unas 15 personas y según su creador, haciendo este juego captaban la magia de cuando desarrollaron la saga Spyro, cuando eran un equipo mas pequeño.
- Los resultados fueron los esperados con juegos de este tipo de características, es cierto que el metroidvania en el ámbito indie tiene un éxito considerable, pero su competencia era bastante mayor, las críticas fueron mixtas y las ventas muy humildes.
Total copias Vendidas:
120.000 Copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 7.3 | Vandal: 8.0 | Meristation: 7.0
Marvel's Spiderman (2018, 2020, 2022) | Playstation 4, Playstation 5, PC
- Como ya sabéis en cada generación de Playstation, ha habido una nueva IP por parte de Insomniac Games. Y la Playstation 4 pudo tener el juego exclusivo mas vendido de la consola y con gran diferencia, este es Spiderman PS4. Una historia totalmente original, evidentemente con los personajes conocidos de Marvel y pedazo historia se marcaron. No solo con eso sino que a nivel jugable es una maravilla, inspirandose en la saga Batman Arkham. Este titulo ha subido el listón en el género de superheroes y también hizo que Sony confirmará las dudas sobre un estudio que ha estado trabajando para sus sistemas desde los inicios.- Las críticas fueron excelentes, elogiando gráficos, jugabilidad, movilidad del mundo abierto y trama pero criticaron el aspecto de la innovación. Y las ventas han sido una locura absoluta. Estamos hablando del juego exclusivo mas vendido de la consola y no solo eso, sino también de todas las consolas que ha sacado Sony en toda su historia.
Total Copias Vendidas:
20.000.000 Copias (y sumando)
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.7 | HobbyConsolas: 9.0 | Vandal: 9.0 | Meristation: 8.7
Insomniac Games se une a Playstation en el 2019.
- En otoño del 2019, Sony compró a Insomniac Games, de hecho suena lógico teniendo en cuenta que desde la primera Playstation siempre han tenido una estrecha relación cuya decísion de haber comprado la compañía tan tarde no se entiende. Y además fueron comprados por un precio relativamente barato para los beneficios que les han dado siempre, por 229 millones de dolares para ser exactos.Marvel's Spiderman: Miles Morales (2020, 2022) | Playstation 4, Playstation 5, PC
- Tras la compra del estudio y tras el tremendo éxito de Spiderman de PS4, es lógico pensar que expandiran la franquicia, este Miles Morales es el primero de ellos. Tanto fue así que se convirtió en un juego stand-alone y además como uno de lanzamiento junto a la nueva PS5. El resultado del juego ha sido lo esperado, una expansión tratando a un personaje muy querido por el universo arácnido.
- Tras la compra del estudio y tras el tremendo éxito de Spiderman de PS4, es lógico pensar que expandiran la franquicia, este Miles Morales es el primero de ellos. Tanto fue así que se convirtió en un juego stand-alone y además como uno de lanzamiento junto a la nueva PS5. El resultado del juego ha sido lo esperado, una expansión tratando a un personaje muy querido por el universo arácnido.
- Las críticas fueron menores que el primer Spiderman pero se elogiaron los gráficos en la PS5 cuyo aspecto técnico es sublime, como siempre ha sabido hacer Insomniac. Y las ventas pues, de nuevo siendo otro éxito rotundo que va sumando pues se ha confirmado versión en PC.
Total Copias Vendidas:
6.500.000 Copias (y sumando)
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.5 | Vandal: 8.0 | Meristation: 8.5
Ratchet and Clank: Una dimensión aparte (2021) | Playstation 5
- Ratchet y Clank no podían faltar y desde Insomniac tienen claro que es su saga mas querida pues tenemos una nueva entrega que sería desarrollado por todo el equipo. Es más, es el exclusivo mas importante de PS5 en 2021. Y de hecho este estudio pisa fuerte el inicio de la generación, porque es un juegazo que aprovecha las capacidades del hardware en tan solo meses de lanzamiento de la consola.- Las críticas fueron excelentes, atrayendo a nuevos jugadores a interesarse en la saga. El nuevo personaje Rivet fue aclamado y el movimiento entre portales también. Las ventas también han sido muy buenas, teniendo en cuenta que la consola vende lo que puede por culpa de la falta de stock.
Total Copias Vendidas:
1.100.000 Copias (y sumando)
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8.8 | HobbyConsolas: 9.1 | Vandal: 9.3 | Meristation: 9.0
¿Como definiría Insomniac Games? + Mi opinion del estudio:
- Este es para mi el segundo mejor estudio que ha tenido Sony. Saben hacer juegos entretenidos, ofreciendo una relación trama-jugabilidad casi perfecta. Saben hacer personajes carismáticos y la mayoría de sus juegos tienen un humor accesible para todos los públicos que cazan muy bien. Además me gusta que mientras van creando nuevas franquicias van continuando con la de Ratchet and Clank a veces porque les interesa hacer una entrega a veces por vender rápido y mal.
El futuro de Insomniac Games:
Sus próximos juegos: Marvel's Spiderman 2 (2023) | Playstation 5 y Marvel's Wolverine | Playstation 5
- Y a fecha de haber realizado este post, Insomniac Games sigue mas fuerte que nunca, se ha confimado la secuela de Spiderman para el 2023 y encima otro proyecto del universo de Marvel, esta vez Wolverine. Esta claro que la compra de Sony les ha salido a cuenta, ya no solo para ellos sino tambíen para nosotros los jugadores. Desde luego se estan ganando un prestigio a tal punto que podría superar a la mismisima Naughty Dog o Santa Monica Studio.
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