Analisis de Grabbed By the Ghoulies (2003)
El estreno de Rare en Microsoft Studios
Plataforma original: XBOX
Estudio Creador: Rare
- A principios de la década del 2000, la industria del videojuego sufrío dos cambios que suponíeron la caída de las dos grandes que se hicieron un eco entre los 80 y 90. La primera sería SquareSoft, estaban por todo lo alto tanto en reputación como en calidad, pero decayeron en ruina tras realizar una nefasta película que fue un fracaso en taquilla y luego Rare, quienes estuvieron cerca de caer en bancarrota. El cambio se realizó cuando en vez de ser comprado por Nintendo quienes estaban mas asociados, fueron comprados por Microsoft para su primera consola, la XBOX original.
- Uno de los proyectos que fueron iniciados para la GameCube fue Grabbed by the Ghoulies, una nueva IP que seguiría expandiendo el legado de Rare pero tras el suceso que he comentado, aprovecharon lo que ya tenían creado, y lo finalizaron a la XBOX original. Este fue para muchos el declive del estudio, pero son solo habladurías de los fans? realmente hicieron un juego tan mediocre o es una joya tapada del cátalogo de la gran X? Quedaros a leer mi analisis.
Jugabilidad: Tenemos un juego de aventura en una terrorífica mansión la cual debemos rescatar a la novia del protagonista, y como lo hacemos, fácil, reventando a ostias a todos los seres que nos vengan a repartir caña. De primeras los controles son extraños, atacar con el joystick derecho, mover la cámara con los gatillos y poco mas, puedes coger armas que son el mobiliario de las distintas habitaciones y además con cada nivel, tenemos una serie de desafíos impuestos para hacerlo mas interesante si cabe. Los diseños de niveles son ingeniosos pero abarcan poco, ya que pasaremos por los mismos lugares varias veces, al fin y al cabo solo tenemos un escenario, la mansión. Las primeras horas son variadas y ofrecen cierta diversión al gameplay pero tras no mucho tiempo se vuelve repetitivo y no da la sensación de progresión sino de dar vueltas porque si. Al tener que atacar con el joystick derecho, a veces los ataques son imprecisos y realizas acciones que no quieres hacer. La curva de dificultad me parece sencillamente perfecto, pues una vez te has adaptado a las mecánicas de Grabbed By The Ghoulies, te ofrecen desafíos mas complicados, el gran problema que veo es curiosamente el personaje de "la muerte". Se supone que está para hacerte un instakill pero como también afecta a los enemigos, la gracia del reto se pierde porque hasta sale mas a cuenta no cumplir el desafío, pudiendolo desbloquear las puertas sin problemas.
Historia: Aquí hay poco que decir, somos un chico llamado Cooper, quien junto a su novia, acaban en la mansión de un maníaco que aparte tiene secuestrado a gente, entonces el antagonista la rapta a ella también y hale a rescatarla. La historia es simple, recordemos que Rare era una de las desarrolladoras directas de Nintendo así que ya estamos acostumbrados a estas tramas poco complejas. Pero lo importante es saber si los personajes son carísmaticos. Si y no, las siluetas son reconocibles pero son todo personajes genéricos, los enemigos son mas creativos dentro de lo que es la temática pero poco mas.
Graficos: Tengo entendido de que cortaron desarrollo para centrarse en los tempos establecidos por Microsoft y se nota porque no aprovecha la potencia de la consola en la que salió el juego. Quizas para Gamecube si hubiese estado a la altura pero para la XBOX original desde luego que no. Haber tiene detalles como la iluminación y algunos objetos al romperse pero las texturas son medio-bajas y con solo compararlo por ejemplo con Beyond Good and Evil se queda muy corto.
Sonido: La banda sonora es acorde con la temática, no es muy variada pero si característica de la esencia de la desarrolladora. Hay que decir que se nos cuenta la historia a través de un libro que sirve mas como cómic, bien pues los sonidos implementados aportan todavía mas a la inmersión, de ser como un lector, en plena luz de una vela.
SECCIÓN SPOILER: A lo largo de la aventura nos encontramos con algunos de los sirvientes de la casa que nos ayudarán, de nuevo me parecen génericos y sin ningun interés mas allá de sus personalidades alocadas, al final nos enfrentamos como no al propietario de la mansión que además se nos revela que era el mayordomo que nos ha estado dando todas las pistas. Lo derrotamos y escapamos junto a los demás secuestrados y finalmente como pequeña sorpresa, controlamos a la cocinera para patear traseros, pero bastante breve ciertamente.
PUNTUACIÓN: 7,5
Conclusión: Estamos ante un juego corto pero que aún así se hace repetitivo, es cierto que te incitan a rejugar por los libros de Rare que te desbloquean retos adicionales en un modo extra. Lo que si tengo claro que no es un desastre de juego como algunos piensan, ni creo que este haya sido el responsable del declive de Rare pero tampoco da mas de si. Tampoco sabremos nunca si hubiese tenido un mejor resultado en Gamecube, porque en teoría iba a ser mas ambicioso, pero se redujo a un proyecto mas discreto. Una experiencia que si no lo llegas a probar tampoco te pierdes mucho de lo que una vez fue una de las desarrolladoras mas importantes de la historia.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada