Analisis de Dying Light (2015) + The Following (2016)

La Combinación Zombie-Parkour ideal

Autor: Jacinator4

Plataforma original: PS4, Xbox One, PC

- Techland es una desarrolladora veterana en la industria, lleva muchos juegos en su larga historia y no fue hasta en Call of Juarez que empezaron a estar en el radar de los jugadores. En el 2010 sorprendieron con un trailer que resultó ser su nueva aventura, esta vez ambientada en una isla, Dead Island. Ambos juegos mencionados tienen su base de seguidores pero no fue hasta la llegada de su obra en la generación PS4 y Xbox One que por fin empezaron a tener una relevancia tal que han llegado a ser distribuidores y todo. Por supuesto hablamos de Dying Light, un titulo bastante exitoso que propone otro apocalipsis Zombie pero con un detalle que sería la mécanica principal del juego, el parkour.

Historia: Empecemos de cero a cien y es que su aspecto mas flojo del juego es claramente la historia que tiene Dying Light. Somos Crane un hombre al que le han pagado por ir a Harran, la ciudad infectada de turno donde tiene como objetivo sacar unos documentos para una organización llamada el SAI. Pero en cuanto llega tras el aterrizaje es mordido y alé ya tenemos varios elementos que se podrían aprovechar para formar una trama interesante. Luego despertamos en una de las plantas de un edificio donde mas adelante sabríamos que se llama la torre y a partir de ahí seguiremos una aventura donde tendremos conflictos y muertes importantes, lo habitual en este tipo de historias. Sin embargo los personajes son muy planos y aburridos, Crane tiene tan poco carisma en sus dialogos que si fuera mudo, sería incluso un mejor personaje. Como punto positivo, algunas misiones secundarias que enriquecen el interés de los barrios bajos y la ciudad vieja.

Jugabilidad: De cero a cien, justo como he iniciado en la sección de historia, y es que de cero que es la trama a cien que es la jugabilidad. Tenemos una mecánica primordial en toda la aventura, el parkour, será necesario sobretodo por la noche porque durante la hora nocturna te perseguiran y tendrás que correr, mucho. La verdad es que la combinación de que en un apocalipsis zombie se tenga que sobrevivir a través de maniobras urbanas es de lo mas original que se ha visto en el género, adémas esta muy bien implementado. Los combates también son mas ligeros que su antecesora espiritual, este sería Dead Island, restando el factor RPG y sumando mas enfásis de acción. Aún así hay que recordar que se trata de un mundo abierto, por lo que Techland no ha dudado en poner todos los elementos típicos, coleccionables, zonas no seguras y dos grandes mapas que gracias al Parkour, es gustoso poder saltar entre edificios, bolsas de basura etc... Y este es otro juego donde tiene ramas de habilidades para progresar y hacer horas, pero tiene la virtud de que vas subiendo de nivel haciendo todas las acciones que hagas. Otro punto importante que añadir son las armas, tenemos los diseños que sirven para combinar materiales y hacer armas combinadas, suena bien pero tampoco se te incita mucho porque al final se trata de las estadísticas de las armas que tengas el cual, mientras avanzas de mision en misión, hay armas mas poderosas.


Gráficos: Esto no muchos lo sabrán pero Dying Light tenía previsto ser lanzado en la PS3 y Xbox 360, sin embargo el proyecto se les veía demasiado grande como para caber en estos dos sistemas. Y realmente estoy de acuerdo porque luce muy bien. Lo mas destacable es claramente su iluminación, por la noche te puedo asegurar que vas a tenerte que guiar por las luces porque la oscuridad es mas oscura que nunca. El diseño de los zombies estan muy bien logrados y hasta tenemos visceras y sangre por todas partes, por lo que es un juego dentro de lo bizarro, bonito de ver. Falta decir también que tiene muchos momentos de gore. A pesar de estas virtudes, se puede notar que muchos npc's estan reciclados, las caras principalmente, y luego estan las expresiones que son bastante pobres. Lo mismo para algunas texturas que son questionables, pero como he comentado la iluminación es la causante de que Harran sea una ciudad atrayente de visitar.

Sonido: La banda sonora es interesante cuanto menos, no se te dice donde se ubica Harran pero por algunos temas, podemos intuir mas o menos en que país podría ser. En las cinematicas aumenta drásticamente el volumen y no acabas de estar del todo dentro de la situación que se te presenta. Tenemos un doblaje al castellano excelente en interpretación, regular en la sincronización y es que las expresiones faciales son pobres y se notan bastante. Durante los tiempos de carga podemos oír los pensamientos de Crane y ni tan mal la verdad.

SECCIÓN SPOILER: La historia es directamente un suspenso porque no hay nada destacable, ni siquiera las misiones, la mayoría son de ir a recoger cuatro cosas, o entrar en algunos interiores pero poco más. Haber tenemos a dos doctores que quieren hacer la cura del virus, pero obvio, uno es secuestrado y asesinado, y el villano que es Rais, pues es villano porque oh ha matado a Jade y Rahim y Crane como los ha conocido en un margen de pocos dias pues han sido muertes muy trágicas para él... claro muy lógico. Que por cierto él esta infectado y de vez en cuando le va afectando, pero solo en ciertos puntos de la trama, pero simplemente se deja ahí. Y finalmente el combate final que es un quick-time event tan fácil y tan mal hecho que el viaje no ha merecido la pena, en fin una trama desastrosa.


PUNTUACIÓN: 8,5

Conclusión: Fue un juego que esperaba con muchas ganas durante los gameplays que iban mostrando y cuando me hize con él supe que me entretendría mucho, porque junto con otros amigos, jugabamos en cooperativo. La experiencia en compañía es toda una delicia donde te van a comer las horas de ocio. Como resultado tenemos un titulo bien elaborado, con ideas mezcladas que congenian realmente bien y en el que durante años se ha ido añadiendo y añadiendo hasta llegar la secuela, Techland ha echo el mejor juego de la compañía hasta la fecha, desde luego superando al Dead Island que era poco destacable, lo único que le ha faltado Dying Light para ser esa obra maestra que no lo ha llegado a ser ha sido tener una buena historia y mejorar algunos aspectos técnicos que estan poco trabajados.

De la urbanización al campo

Autor: Jacinator4

Plataforma original: PS4, Xbox One, PC

- Tras el lanzamiento de Dying Light, se obtuvo un gran exito vendiendo mas de 5 millones de copias. Techland quiso expandir la historia de un juego que ya de por si era bastante completo y sinceramente no requería de ampliar nada, sin embargo lo hicieron con este The Following en el que a dia de hoy ya viene incluido en las ediciones posteriores de Dying Light

Historia: Encarnamos de nuevo en la piel de Kyle Crane quien convive con los supervivientes de Harran para ayudarlos contra la plaga zombie, y un dia se encuentran a uno donde habla de un terreno desconocido en el que la epidemia ya se ha extendido. La premisa se basa en buscar antizina porque se acaba y nada descubrimos unas tierras muy grandes en el que deberemos entrañar sus misterios. Como he comentado en el analisis del Dying Light, tiene un guion muy prescindible y este no es la excepción, aún así toda la trama se basa en intentar conseguir las medicinas y eso esta bien, es consistente y aunque te desvía una y otra vez del objetivo, al menos tenemos un argumento enfocado. De hecho tenemos una especie de secta a la que seremos participes de una evolución para unirnos ya que supuestamente ellos tienen la cura contra la infección. Pero la trama en general es igual de floja y en este caso los personajes secundarios aquí son todavía menos interesantes mas allà del villano que sale de la nada, pero su diseño esta muy curioso.

Jugabilidad: Esta expansión tiene en cuenta que el juego base nos daba un escenario lleno de edificios en los que hacer parkour, es por eso que en The Following tenemos un mapa gigantesco pero casi todo es campo, esto reduce mucho la movilidad de acrobacias y demás, pero tenemos la principal novedad que es el poder controlar un vehículo, en este caso un buggy que nos servirá para movernos de un lugar a otro. El problema de un escenario tan grande como la que nos presenta esta expansión es en la estructura de las misiones, tendremos objetivos a la otra punta del mapa, esta hecho para que conduzcas pero de verdad es una mecánica no tan entretenida como el hacer parkour. Y no es que sea una mera mecánica más, esta muy bien elaborado y contribuye a la inmersión ya que necesitaremos combustible, reparar las piezas, podemos tunearlo y hasta cambiar el aspecto, para jugar con otros tres amigos te ofrece una experiencia divertida y completa.


Gráficos: Como bien he comentado, el mapa de The Following es incluso mas grande que el del juego base, es una locura la cantidad de contenido que hay, lamentablemente no tiene una distancia de dibujado muy larga pero oye que los tiempos de carga son muy breves, han hecho un gran trabajo en lo técnico la verdad.

Sonido: Aquí poco se puede decir, tenemos una nueva banda sonora que expande valga la redundancia del concepto de expansión, la banda sonora. Como en el juego base, un doblaje excelente al castellano y muchos dialogos disponibles.

SECCIÓN SPOILER: Al final de la aventura, y tras realizar misiones para ascender en la secta llamada, "sin rostro", conocemos a la madre que tiene la cura para el virus, pero resulta que es un vírico consciente de si mismo y ademas se comunica a través de telepatía. Tu puedes decidir aunque solo sirve para saber si vas a combatir o no, da lo mismo porque Crane o bien muere por una explosión nuclear, así porque patata o se transforma en vírico, en una ciudad desconocida en el que da a entender que la epidemia se expande. La verdad como el protagonista es mas plano que un Skytrooper, como que me importa un rábano su destino.


PUNTUACIÓN: 8,6

Conclusión: Esta claro que ni siquiera con la expansión ofrecen un argumento que sea mas o menos memorable, sin embargo de la parte jugable ofrece otra dinámica totalmente distinta a la partida de base y en eso, lo han vuelto a conseguir. Aparte tiene unas actividades mas divertidas y variadas, y sobretodo atropellar a zombies es una gozada. No puedes tener Dying Light sin su The Following.

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