Universo Playstation: Guerrilla Games (Tema)
Universo Playstation: Guerrilla Games (Episodio 2)
Autor: Jacinator4
- Segundo episodio de los estudios de Playstation, desde el momento en que se publica este post, voy hacer un repaso a los responsables de brindarnos obras reputadas y de calidad, en este caso Guerrilla Games, conocidos por sus juegos militares y por su mas reciente proyecto que hablaremos en adelante.
Inicios: Antes de ser conocidos como Guerrilla Games, la empresa se fundó como Lost Boys Games, y sus primeros proyectos eran juegos menores para las Game Boy de Nintendo. Todo cambió en el año 2003, cuando se cambiaron el nombre de la empresa para enfocarse en un nuevo estilo por aquel entonces, una guerra que le haría destacar entre los estudios de Sony.
Lista de juegos:
Shellshock: Nam '67 (2004) | Playstation 2/Xbox/PC
- El primer titulo como Guerrilla Games fue un proyecto en el que lo publicaría Eidos Interactive y saldría para las plataformas de Sony y de Microsoft, aparte también para PC, sin embargo su recibimiento fue bastante mixto.
- He mirado gameplay de Shellshock y el resultado es un juego genérico, sin mucho por donde destacar, en serio en aquella época, los juegos de guerra estaban en auge y este ejemplo fue uno del montón, lucía realmente bien técnicamente hablando pero la jugabilidad es simple, sin embargo ya fue un indicio de lo que se vendría un mes mas tarde, puesto que sacaron dos juegos en el mismo año, y el siguiente ya sería un clásico exclusivo de Playstation.
Total copias vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 5,8 | Vandal: 7,0 | Meristation: 7,8
Killzone (2004) | Playstation 2
- Como bien dije, este sería el nuevo titulo exclusivo al que Sony reclutó para dirigirse a otra saga que estaba ganando peso en la competencia, Halo, bien pues su en teoría, Halo Killer, se llamó Killzone. Curiosamente cuando Guerrilla Games realizo estos dos proyectos paralelos, se enfocó en dos ambientaciones distintas, uno el pasado y el otro el futuro. El resultado fue regular para Killzone pues decepcionó en parte por la publicidad que se le dió, aún así, a nivel de producción estuvo entre los mas ambiciosos proyectos de la Playstation 2, aparte que gozó de cierto éxito, con mas de 1 millon de copias vendidas.
- Y es que efectivamente es un juego con unos gráficos impresionantes para la época, una ambientación muy lograda y unos enemigos carismaticos que serían los párticipes de causar la gran guerra de Helghan. Sin embargo a nivel jugable era un poco tosco, la historia no destacaba en absoluto y al igual que Shellshock pasaría a ser uno mas de la lista de juegos Shooter de guerra quedando a la sombra de su competidor quien dió el primer golpe sobre la mesa en el género.
Total copias vendidas:
1 Millón de copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 7,0 | Vandal: 8,2 | Meristation: 8,0
Guerrilla Games se une a Playstation en el 2005.
- La compañia de Amsterdam estaba por ser adquirida por Eidos Interactive, sin embargo se decantaron por Sony para futuros proyectos exclusivos en los que enriquecer el catalogo de la por aquel entonces, nueva generación de Playstation. Así se hizo oficial en diciembre del 2005, en el que fue comprado completamente, y los Helghast se unieron a la familia de la play.Killzone: Liberation (2006) | PSP
- Y el primer titulo bajo la tutela de Sony es Killzone Liberation, de la plataforma PSP. Esta sería una secuela directa del primer juego y continua directamente donde lo dejó, ofreciendonos una experiencia diferente al original con el cambio de la cámara. Housemarque ayudó en el proyecto puesto que también estarían desarrollando la siguiente secuela en PS3.
- No hay gran cosa que comentar al respecto, es un juego que fue bien recibido aunque no tuvo unas ventas millonarias que digamos, y personalmente me parece un titulo un poco feo de ver. Ademas de que esta perspectiva puede no gustarte y sobretodo teniendo en cuenta que la saga se basa en un shooter en primera persona.
- No hay gran cosa que comentar al respecto, es un juego que fue bien recibido aunque no tuvo unas ventas millonarias que digamos, y personalmente me parece un titulo un poco feo de ver. Ademas de que esta perspectiva puede no gustarte y sobretodo teniendo en cuenta que la saga se basa en un shooter en primera persona.
Total Copias vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 7,7 | Vandal: 8,8 | Meristation: 9,0
Killzone 2 (2009) | Playstation 3
- En el E3 del 2005, Sony mostró el trailer de un futuro juego de Killzone, en este caso para la Playstation 3 que obviamente se presentaba como la consola mas potente del mercado y para ello hicieron todo lo que fuera posible para que el público se quedára boquiabierto con el poder técnico que supuestamente tenía el esperado titan de Playstation. El trailer fue deslumbrante puesto que mostraba un despliege visual incluso demasiado avanzado para la epoca en el que pocos criticos se creyeron la veracidad de sus gráficos. En el 2008 que se tenía previsto el lanzamiento pasó a ser Febrero del 2009 y así fue, Killzone 2 llegó al mercado por primera vez en el 26 de Febrero del 2009. Hubo un bajón gráfico, vaya que si lo hubo, pero aún así se defendió muy bien y desde luego aprovechó el poderío de la consola.
- Este fue para muchos el mejor juego de la saga y el salto en el radar de los fans de Playstation que Guerrilla Games merecía despues de unos proyectos un tanto flojetes. Sin ser una obra maestra es un juego que mejoraba por completo todo lo que proponía el original y es bastante mas divertido, sumando el hecho de las funcionalidades online que te permitía jugar con hasta 32 soldados. Las buenas críticas también ayudaron a despegar unas ventas muy buenas superando el millón de copias y de calle.
Total Copias Vendidas:
3 Millones de copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 9,1 | Vandal: 9,6 | Meristation: 9,5
Killzone 3 (2011) | Playstation 3
- Un año despúes, en el 2010 ya anunciaron la tercera parte y la creación de la trilogia. Ese es Killzone 3. A Guerrilla Games les interesó expandir la saga y se entiende a la perfección mejorarse, sobretodo en la generación PS3. Siguiendo con la estela, esta explicaría la historia de los nuevos Helghast y el culmen de la guerra de estos malvados seres. Se usó la tecnología 3D como principal baza de marketing y salió como una tercera entrega bastante esperada por los que les gustó a los que disfrutaron de Killzone 2.
- Este juego es para mi, mi favorito de la saga y también de la historia de la desarrolladora, aquí se superaron no solo técnicamente sino también jugablemente y en el online, un titulo variado en sus niveles y una ambientación mucho mas elaborada, de nuevo no me parece una obra maestra, un shooter bélico en el que era el auge de Call of Duty era en su mayoría, intentos fallidos de conseguir un pedazo de la tarta millonaría de Activision imitandondolos sin captar su buena esencia. No obstante y en su conjunto, Killzone es cuanto menos, una saga interesante.
Total Copias vendidas:
???
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8,4 | Vandal: 9,2 | HobbyConsolas: 9,0 | Meristation: 9,0
Killzone: Shadow Fall (2013) | Playstation 4
- Tras unas entregas consistentes y que mejoraban con cada secuela, llegaba la nueva generación de Playstation 4 y Guerrilla Games fue el elegido para debutar la consola, siendo su próximo juego, su exclusivo mas atractivo. En Octubre se pasó a estado gold y en Noviembre junto a la consola, tuvimos su lanzamiento oficial. El resultado fue un éxito debido a ciertas póliticas y sin duda Killzone Shadow Fall, fue el juego mas vendido de los primeros del catalogo de PS4. A pesar de esto, no le faltaron las críticas tanto positivas como negativas y hoy en día es un juego bastante olvidable.
- La verdad es que intenta expandir la gran historia de Killzone con una trama mas personal, centrandose en un niño que crece a través de la miseria de los Helgast, de mayor empieza su aventura. Pero la realidad es un juego mediocre, hecho solo para mostrar gráficos, aprovecha un poquito el Dualshock, con el touchpad pero aún así es un titulo muy prescindible, todo genérico y sin magia.
Total Copias Vendidas:
2,1 millones de copias
Puntuación por los medios:
Metacritic: 7,3 | HobbyConsolas: 8,3 | Meristation: 8,5 | Vandal: 8,1
Horizon: Zero Dawn (2017, 2020) | Playstation 4/PC
- En el 2011, se empezó a desarrollar una nueva IP de Guerrilla Games, un juego con un estado de desarrollo muy primitivo, es decir solo se estaba estudiando los conceptos del juego. Durante el 2014 surgieron rumores sobre este misterioso titulo y finalmente en el 2015, tuvimos el trailer oficial. Una nueva IP para Playstation 4, un nuevo mundo al que explorar porque por primera vez para la compañía, tuvimos su primer mundo abierto. Salió Horizon: Zero Dawn a las tiendas y por sorpresa de nadie, llamaba la atención por sus gráficos increíbles. Le pasó un poco de factura porque en el mismo mes que fue Marzo del 2017, salió The Legend of Zelda: Breath of the Wild y la misma Nintendo Switch y no faltaron las comparaciones. Pero a la larga, no solo ha tenido premios y mucha reputación sino que encima ha sido un vendeconsolas de manual porque mientras se acercaba la versión de PC, alcanzó la cifra de los 10 millones de copias vendidas.- Sinceramente me parece genial que Guerrilla Games se haya alejado de su saga al que estaban bastante comódos porque vendian bastante bien, y como veís con dedicación, el poder de la publicidad como bien sabe hacer Sony y sabiendo hacer bien las cosas, logras crear un nuevo universo en el que irán expandiendo, llegando a ser otra gran franquicia en la historia de Playstation. Sin embargo, no me parece para nada, una obra maestra como he ido viendo por internet. De hecho tanto la trama, jugabilidad, físicas y animaciones y la innovación, se queda en un simple mundo abierto que trae una ambientación y una idea realmente interesante. Es así, un buen juego que tiene una superproducción.
Total copias vendidas:
10 millones de copias.
Puntuación por los medios:
Metacritic: 8,9 | HobbyConsolas: 9,2 | Meristation: 9,2 | Vandal: 8,8
¿Como definiría Guerrilla Games? + Mi opinión sobre el estudio
Este estudio tiene un currículum que ha ido mejorando a lo largo de los años, de momento solo se les conoce por dos franquicias pero estoy seguro que si se adentran a otros géneros harán grandes juegos que vendan millonadas y dirigidas a un enfoque, demostrar potencia gráfica, esa es su pura definición. Ahora bien, sus juegos no me parecen para nada destacables y son mas bien génericos, de hecho curiosamente tienen una filosofía totalmente opuesta a Media Molecule y vale que tanto Killzone como Horizon son muy bonitos de ver y son carísmaticos en su diseño, pero las tramas son poco interesantes y deben mejorar en crear una esencia y no imitarla de los referentes de los géneros que han trabajado.
El futuro de Guerrilla:
Su próximo juego: Horizon II Forbidden West (18 de Febrero del 2022) | Playstation 4, Playstation 5:
- Estamos desde la fecha en que se publica este episodio de 'Universo Playstation', a poquitos meses del lanzamiento de la nueva aventura de Aloy en el que descubrirá nuevos lugares inhóspitos. Esta claro que Guerrilla Games tiene toda la generación de Playstation 5 cubierta con esta saga y estoy de acuerdo, con dos o tres titulos mas que enriquezca la gran trama de la fauna robótica se realizará mucho material y Sony lo sabe. Veremos si esta segunda entrega supone una evolución digna y aunque a mi no me acabó de enamorar el primero, quiero darles una segunda oportunidad.Página web de Guerrilla Games: https://www.guerrilla-games.com/
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