Analisis de Project Zero/Fatal Frame (2001) ESPECIAL HALLOWEEN 2021
🎃 ESPECIAL HALLOWEEN 2021 🎃
Terror fantasmal
Plataforma original: Playstation 2
Autor: Jacinator4
El miedo de lo paranormal
siempre ha sido tema de conversación, el ser humano se siente incomodo en
cuanto presencia algo inusual que se le escapa de la comprensión. Los fantasmas
son quizás los monstruos mas comunes para escribir historias, sobre todo en
territorio japonés. En esos años en los que películas como Ju-On o The Ring
ponían de moda en occidente las historias malditas de espíritus malignos, Tecmo
hizo lo suyo en los videojuegos como este Project Zero, Fatal Frame en america,
pero tras tantos años en sus espaldas sigue siendo ese juego terrorífico que
nos aterrorizó a todos?
Jugabilidad: Project Zero nos plantea una jugabilidad de cámaras fijas, muy Resident Evil hasta que llega el sistema de combate, original y que refuerza el terror. Si he introducido el análisis con el tema de lo paranormal es porque los enemigos en este juego son fantasmas asesinos. Nuestra arma es una cámara, y haciendoles fotos consigues vencerlos y de paso recibes puntos en los que mejorar dicha cámara. Realmente aterrador tener que enfrentarte a unos entes a través de la mirilla, porque no se trata de huir sino de tener que pararte y moverte lo suficiente mientras enfocas al fantasma y le haces fotos. Por supuesto también hay puzles, la mayoría tienen el mismo patrón, el de tener que explorar las diferentes salas de la mansión, el de los números me ha parecido bastante simple a la par que poco explicativo, resulta que los números están en japónes y van al revés, y en ningún momento lo explica en el juego. Luego esta la movilidad de la protagonista, entiendo que para sentir un mayor temor haya cierta lentitud pero se pierde fluidez en combates y exploración. En general logra incitarte avanzar y descubrir lo ocurrido en dicha mansión.
Historia: Uno de los puntos
fuertes de este juego es su trama. El objetivo de la protagonista, Miku
Hinasaki, es encontrar a su hermano Mafuyu quien ha desaparecido, de base esta es
la historia pero la gracia es saber porque hay fantasmas en una mansión
abandonada, entonces a través de textos y un esquema que te cuenta las
relaciones entre los diferentes personajes del juego te vas haciendo una idea
de todo lo que ocurre. Que una chica adolescente tenga la valentía de ir sola y
no asustarse por unos fantasmas que a diferencia de la vida real, si te atacan
es digno de admiración de voluntad. Lo cierto es que me ha gustado mucho la
narrativa de Project Zero, ya que te cuenta a través de episodios bien
estructurados y de paso te invita a volver a explorar la mansión para
desbloquear nuevas salas, es en un todo, una experiencia interactiva
aterradora.
Gráficos: Desde Tecmo fueron muy ingeniosos con este proyecto porque tiene todos los elementos para sentirte incomodo y con tensión. Los diseños de los diferentes fantasmas son dignos de una pesadilla, y probablemente es el juego con el que mas temor he sentido en los miles de juegos de survival horror que he tenido el honor de haber jugado. A nivel técnico no destaca demasiado, estamos hablando de la primera ola de juegos de PS2, además el uso de la cámara nos permite ver mucho mas de cerca las texturas que se ven borrosas y poco definidas. Aun así, la ambientación es brutal, tiene como un filtro de cinta maldita, de esas historias de personas que han encontraron VHS en sus garajes, pero también hay que decir que las cinemáticas son un tanto confusas y algunos planos son geniales a la hora de mostrar el peligro pero otros son bastante nefastos.
Sonido: La ambientación que transmite Project Zero es terrorífica pero las melodías son aun mas escabrosas. Dependiendo de que sala estés tienes diferentes músicas, cada una mas oscura que la otra, que no te engañe la pantalla de inicio, que parece que te quiere presentar una historia de acción, no, Project Zero es fantasmagórico.
SECCIÓN SPOILER: La noche final es la mas significativa porque se trata del núcleo de la question, Mifuyu ha sido secuestrado por un gran fantasma llamada Kirie quien durante las diferentes noches se encuentra con Miku. Bien pues Kirie es una antagonista que su enfrentamiento final me ha dejado un tanto frio, para nada desafiante teniendo en cuenta que hay fantasmas que me han costado la gota gorda, pero el caso es que Mifuyu se acaba quedando con Kirie para proteger una puerta maligna y así proteger de la maldición de la mansión Himuro y de paso quitar las visiones que ha tenido Miku a lo largo de su vida.
PUNTUACIÓN: 8,6
Conclusión: Fatal Frame es un
juego que sienta las bases de la saga y lo logra con creces, a nivel de terror
es de los que mas me ha dado y después de dejar una partida he mirado alrededor
de mi casa por lo que también ha logrado sugestionarme. Los acertijos son poco
interesantes y el combate es un tanto repetitivo, además Miku se siente mas
como un avatar que como un personaje que sientas empatía puesto que ella es
solo la tipa que le toca ser la heroína sin mas profundidad que eso. Sin
embargo mi definición es clara sobre este juego, aterrador y original.
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