Analisis de The Legend of Zelda Skyward Sword (2011)

 La primera de las muchas batallas de Link.

Plataforma original: WII
Autor: Jacinator4

- Toda gran leyenda tiene que tener un inicio, un origen, un... comienzo, después de tantos años con la saga Zelda ofreciendonos obras prácticamente intocables, faltaba algo. Los fans de la saga pidieron un hilo, una cronologia oficial de The Legend of Zelda, pues en teoria se pensaba que cada nueva entrega eran historias independientes, sobre el ciclo del bien contra el mal. Finalmente Nintendo se propusó hacerlo y el caso de Skyward Sword se posiciona directamente como el principio de todo. Curioso porque se trata también del juego que conmemoraría el 25 aniversario de la saga.

Jugabilidad: Este juego a diferencia de Twilight Princess, la anterior entrega que salió en la misma plataforma y de lanzamiento, no solo contaría de una simple adaptación al Wiimote sino que busca exprimir todas las posibilidades del mando, aparte del nunchuk y como principal novedad, el Wii Motion Plus. De hecho es obligatorio si quieres jugar al Skyward Sword, y debo decir que responde bastante bien al manejo de Link. Dependiendo de la dirección en que muevas el Wiimote, será la misma para el brazo del heroe que al hacer un movimiento como de una espada se tratara, lo habéis adivinado, Link ataca con la espada divina. La mayoria de las mecanicas, sea en mzamorras, uso de items, manejo del pelícano o combates, se requiere de tus movimientos, obviamente apuntando donde esté el sensor.


El planteamiento de los combates estan muy bien pensados acorde a las posibilidades de la Wii, pero a veces no todos los movimientos son precisos y en muchas ocasiones falla, haciendo que se pierda la fluidez de los enfrentamientos. Por parte de los jefes finales, me han parecido fascinantes... menos Grahim que simplemente no me ha gustado nada en ninguno de sus aspectos. Se dice también que las mazmorras son las que tienen los mejores diseños de la saga, y a pesar de que estoy de acuerdo, el problema es que he sentido una repetición de volver una y otra vez que me he ha llegado a cansar. Sobre los items, menos ingeniosos que en Twilight Princess, pero al menos se le da un poco mas de importancia a las rupias puesto que se pueden mejorar dichos items. Y como último apunte al respecto de este apartado es el viaje por los cielos, el pelícano se maneja muy bien y me ha gustado el hecho de que las tierras inferiores hayan unos cofres que sirven para que se activen en Celestia para así poder darle exploración en ambos lugares del mundo.

Gráficos: En el 2006, Twilight Princess, fue puntero porque estábamos a los primeros meses de empezar la séptima generación de consolas. Pero en el 2011, con la PS3 y Xbox 360 que doblaban en terminos técnicos a la Wii, sobretodo en resolución, por eso Skyward Sword en vez de ir a un estilo realista, tira por un aspecto mas colorido, mucho mas similiar al Wind Waker pero sin personajes cabezones. Nintendo ha sido inteligente con la distancia de dibujado y se le ha puesto un efecto aquarela que disimula acertadamente con esta carencia.


Sonido: El punto donde mas flaqueo a la hora de analizar un videojuego es en el apartado sonoro, mejor dicho en la banda sonora, The Legend of Zelda: Skyward Sword, vuelve asegurar al jugador que vivirá una aventura que le emocionará, y que hará que nunca olvide las melodias magicas que tiene la saga. Por cierto aquí el instrumento musical es el arpa que no se aprovecha muy bien la verdad.

Historia: Llegados a este nivel, la trama es a grandes rasgos, lo mismo de siempre. Peor aún porque, no solo nos trasladamos en tres lugares de las tierras inferiores durante tres eventos gordos que ocurren en el juego sino que ademas, la sensación de estar haciendo una lista de la compra se agrandece en esta aventura. Por ejemplo, cuando obtienes las tres localizaciones, debes volver a estas tres localizaciones, para descubrir terreno que antes estaban bloqueados, y luego debes ir otra vez a estas localizaciones que ahora estan alteradas, y por ultimo otros tres objetos que debes obtener para hacer otras tres horas de relleno. De acuerdo haces backtracking, pero son zonas que no estan conectadas entre sí, porque tienes que subir i bajar todo el rato y acaba siendo cansado.

SECCIÓN SPOILER: Al final se trata de vencer al Heraldo, que aquí se le llama así para que no sea enfrentarse a Ganondorf de nuevo, pero su aspecto final es el de él. Los combates contra Grahim estan planteados bastante mal ya que es donde mas me ha fallado el Wiimote. Sobre Malton es un personaje que acaba cayendo bien, pero su evolución es un tanto desproporcionado, pensaba que se haría villano por estar siendo rechazado una y otra vez por Zelda, incluso le hubiera dado una mayor importancia.

PUNTUACIÓN: 9,0

Conclusión: A estas alturas (ja es gracioso porque el juego transcurre en los cielos), la saga Zelda esta mas que consolidada, y esta repetición que se ha estado utilizando durante 25 años, te puede gustar mas o menos, pero lo cierto es que Nintendo ha vuelto a renovar su leyenda, puedes esprintar y hay un ruedín de stamina y esto era necesario, mejorar los items también era necesario, un paracaídas también es necesario, todo esto se aplicaría en una siguiente gran entrega y la que ha marcado otra vez, pero de ese juego hablaré otro dia. Este Skyward Sword es un magnifico juego, ni de lejos el mejor de la saga por multiples fallos. Sobre la cronologia, bueno no resuelve gran cosa a nivel de lore. Por cierto esta Zelda es la mas guapa de todas las que se han hecho... no sirve para el analisis pero quiero que se sepa.

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