Analisis de The Legend Of Zelda: The Wind Waker (2002)

 El sucesor del heroe del tiempo, el heroe del viento.

Plataforma original: GameCube
Autor: Jacinator4.

- Cuando se presentó la GameCube, los fans de Nintendo se quedaron expectantes ante la llegada de un nuevo Zelda puesto a que en el Space World del 2000 se mostró un combate entre Ganondorf y Link con estética similar al Ocarina of Time y con un potencial técnico impresionante. No se si les sirvió para que algunos se compraran la consola pero lo cierto es que tiempo mas tarde se mostró un The Legend of Zelda mucho mas diferente de lo que el publico quería. Y así fue, Wind Waker pillo a muchos desprevenidos y rechazaron la idea de su aspecto, mucho mas inocente e infantil si quieres llamarlo así. Sin embargo el resultado ha sido la de una entrega a la altura de cualquiera de The Legend of Zelda.

Historia: Aquí hay mucho de donde comentar porque no se trata de una secuela directa como el Majora's Mask sino que la historia se remonta muchos años despúes para la llegada de un nuevo heroe. Pero como no tiene que estar Zelda, Ganon, Link, Tingle y no se muy bien como encaja esto dentro del universo de la saga, es decir el lore.


Por ejemplo las razas, tenemos los nuevos Onri o los Kolog, sucesores de los Kokiri pero los que he mencionado los demás? Vale que Ganon ha escapado del sello y viene a conquistar Hyrule otra vez, pero Link no es el mismo que el de Ocarina of Time pero tiene la misma ropa y armas incluso aspecto, quitando por supuesto el estilo de diseño? y la princesa Zelda resulta ser un personaje de este Wind Waker transformada, como que se hila la trama de una forma un tanto extraña. Tampoco quita el hecho de ofrecer otra vez la misma estructura argumental pero ofreciendo diferentes matices para que no se note, recoges tres orbes, rescatas a la hermana y despúes de dos cuevas a por los 8 fragmentos de la trifuerza, esta vez repartidos en el mar. En este punto debo darle mas mérito al Majora's Mask por plantear algo mas atrevido. 

Jugabilidad: Lo dicho, en esencia no deja de ser Ocarina Of Time porque tenemos las melodias, los clasicos items mas algunos nuevos muy interesantes, mazmorras pero esta vez dandole un fuerte enfasis al viento. El mundo de Wind Waker es un amplio mapa donde la principal mécanica es la de navegar por el mar con tu nuevo compañero, Mascaron Rojo. Puede que llegue a ser pesado tener que cambiar el rumbo del viento una y otra vez con la melodia, y puede que al tener que ir de una isla a otra, te dejé varios segundos sin tocar el mando pero lo compensa con enemigos que te atacarán durante el trayecto, mapas de tesoros que estan bajo el mar e islas a las que investigar. De nuevo, este titulo invita a explorar el horizonte y así obtener mas poder. El combate esta mucho mas mejorado de lo que creía, los enemigos sueltan sus armas a la hora de engancharles con un combo, tambíen reaccionan cuando se quedan sin arma o sin su armadura, hasta rebotan a la pared, sin embargo la fluidez del combate se pierden en cuanto te hacen daño ya que Link salta al suelo incluso con un golpecito. El control de Link es el mas pulido hasta su fecha.


Gráficos: Llegamos al punto al que algunos no les acabó de pillar en su momento, el aspecto visual. Al final se ha demostrado que por muy infantil que parezca, no quita que sea bonito de ver. Pero ya no solo eso sino que tenemos un movimiento de camara libre gracias al mando de GameCube, una mayor fluidez y colores vivos que son toda una delicia de ver. Pero es que ademas se ha trabajado mucho el viento en este juego porque toda la hierba se mueve en la dirección adecuada, los bosques estan repletos de luciérnagas y los bosses se ven imponentes. Así que dentro del estilo Cel Shading, Wind Waker entra por los ojos. Por ultimo decir que aquí se nos ha permitido ver un Link mucho mas expresivo.

Sonido: Poco que decir al respecto, la banda sonora es mucho menos triste que su anterior titulo pero que logra complementar el aspecto gráfico y el tono de la obra. Las melodias estan hechas ya no por una Ocarina sino por una batuta que lamentablemente no son muy pegadizas. 


SECCIÓN SPOILER: Como he comentado en la sección de Historia, Tetra es Zelda y Mascaron rojo resulta ser el rey del hundido Hyrule. El combate final me lo esperaba un poco mas épico, creo que se ha vageado bastante puesto a que la pelea frente a Ganondorf es solo en un combate a espadas. También decir que rescatar a Abril con un mundo abierto al que puedo ir cuando me dé la gana atenta con la verosimilitud de Wind Waker, ya que Link se le da la libertad de poder navegar libremente sin importar el estado de urgencia a lo que le pueden hacer a su hermana secuestrada.


PUNTUACIÓN: 9,5

Conclusión: Conforme avanzo con cada juego de Zelda siento que a pesar de revivir la misma aventura, siento que se varía las situaciones de tal forma que no se me haga una saga repetitiva. He disfrutado mucho con Wind Waker, es un juego mucho mas accesible, de hecho he logrado descifrar los acertijos casi sin problemas. Luego esta las cinematicas mucho mas trabajadas, con una mejora en los dialogos y nuevos personajes que son igual de carismaticos que los personajes principales. Desde luego esta entrega llegó en un mal momento e incluso no ayudó a vender la GameCube pero aun así los que si le dieron la oportunidad, vieron que es un Zelda de manual, una mejora de lo visto en la Nintendo 64. A grandes cuentas lo definiria como un, 'no es lo que pedimos pero si lo que necesitamos'. Con vuestro permiso me voy a surcar los mares con Mascaron Rojo.

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