Análisis de The Legend Of Zelda: Majora's Mask (2000)
El terrible destino de Términa.
Plataforma original: Nintendo 64Autor: Jacinator4
La Nintendo 64 fue una consola llena de éxitos, los juegos considerados como obras maestras atemporales son de esta plataforma que si bien no fue la ganadora en ventas, si que esta en el recuerdo de millones de jugadores. Ocarina of Time fue la entrega que convirtió a la saga Zelda del 2D al 3D y desde Nintendo sintieron que debían hacer una nueva entrega 2 años después de los miles de halagos que recibiría su opera magna, titulado, The Legend of Zelda Majora’s Mask. Juego que salió en el año 2000 y que dejó a sus jugadores confusos ante un juego tan innovador para la saga.
Historia: En líneas generales, Ocarina of Time ofrecía una estructura argumental similar al del Link to the Past, juego de Super Nintendo, por lo que sus seguidores venían preparados. Sin embargo en esta ocasión tenemos una trama de lo mas peculiar dentro del mundo de Zelda. Por primera vez (sin contar los juegos de portátil) tenemos un nuevo lugar al que descubrir e indagar, Términa.
También está el hecho del villano, y es que hablamos de una secuela directa así con Ganondorf sellado, tenemos un nuevo antagonista y es Skull Kid, quien ha obtenido una misteriosa máscara llamada Majora. Pocas veces ocurre en un titulo de Nintendo pero tenemos una historia mas profunda y con tematica mas adulta en el sentido narrativo de la palabra, hay momentos un tanto trágicos y sobre el trasfondo de Majora es sumamente macabro y que nos deja pensando en lo extraño que es teniendo en cuenta su desarrolladora. Lo que ha logrado Majora's Mask hacer un mundo mas interesante, centrado en los personajes secundarios quienes serán necesarios ayudarles para obtener máscaras.
Jugabilidad: Con tan solo 2 años después poco se podía mejorar del Ocarina of Time así que mas o menos tiene de base la misma jugabilidad. Curiosamente a pesar de que podía haber sido lo mismo otra vez, es mucho mas diferente de lo que me esperaba, nada mas empezar, en unos 10 minutos de partida, nos transformaremos en un Deku? Si, efectivamente has leído bien, un Deku, y tendremos movimientos distintos que cambia la dinámica de Link. Esto se debe a las máscaras que iremos obteniendo durante la aventura, cada una tiene diferentes habilidades, unas que transforman a nuestro héroe, otras para que no nos ataquen ciertos enemigos y otras para diferentes acciones, que da como resultado una variedad que hace la experiencia mas dinámica que nunca. Luego está la mecánica del tiempo, obviamente la Ocarina debía estar en Majora’s Mask por lo que hay nuevas melodías que nos sirven para los puzles y mazmorras, pero el caso es que hay un limite de tiempo. Veréis la trama va de que Skull Kid por alguna razón quiere destruir el mundo atrayendo la Luna misma y que impacte en Términa, hogar del juego. Para que esto ocurra, pasarán tres días, y Link, con la ayuda de la Ocarina, deberá pararle los pies. Entonces pues, la partida debes gestionarla en los tres dias ficticios antes del impacto, así que todo fluye segun que hora estemos, de primeras suena complicado puesto a que todo va a contrarreloj y si no sabes dos melodías clave, te será todavía mas complicado. Hablando de complicado, este juego es difícil, no en cuestión de habilidad en el combate como el Zelda 2 de NES sino en que debes hacer.
Desde el A Link To The Past que me llevo quejando de las pistas inútiles y que no ayudan en nada a avanzar, bueno pues aquí sigue ocurriendo lo mismo. Seré yo que no estoy muy metido en juegos de acertijos sin embargo con el Code Veronica no me paso lo mismo, sabiendo como son sus puzzles. En este caso, al tener la mecánica de los tres días que ocurren cosas en ciertos puntos, principalmente en el pueblo del reloj, y claro tienes que esperar para los sucesos, esto se hace el juego mas lento y tedioso. Encima está el hecho de las mascaras que añaden una capa de profundidad al asunto de resolver por lo que puede que te quedes perdido por abundancia de items. Sobre las 4 mazmorras, están mejor diseñadas aparte de los jefes finales que ofrecen un gran desafío pero tener que buscar 15 pequeñas hadas para unificar a una gran hada me parece simplemente un error. Y es que si llegas al final de la mazmorra y no las has recogido todas de una, deberás recogerlas de cero, perdida de tiempo innecesario.
Gráficos: Hablamos de una secuela de la misma plataforma así que poco mas se podía mejorar técnicamente hablando, puesto que recicla la mayoria de modelados pero al menos los interiores por fin están hechos en 3D. También se añadieron algunos efectos y al tener una nueva ambientación pues debido a la temática mas turbia de Majora’s Mask, tenemos escenarios con tonos mas oscuros, acordes con los temas que trata.
Sonido: Koji Kondo fue (y creo que sigue siendo) un compositor habitual en juegos de Nintendo y es que las nuevas melodias de la Ocarina son pequeñas piezas musicales que son memorables. Si la trama y ambientación tiene un aire tenebroso, la banda sonora complementa todo lo dicho.
PUNTUACIÓN: 9,5
Conclusión: Majora’s Mask supone una mejora en el basto mundo de The Legend Of Zelda, es como una expansión de los personajes secundarios que complementan el lore porque indagamos mas en las diferentes razas que conocimos en Ocarina of Time, aparte de ofrecer un argumento mas oscuro de lo habitual en Nintendo. Este juego le falla que sea el menos accesible junto al Zelda II, y aunque si eres un fan de la saga, puede que incluso sea tu favorito, un jugador que se inicia en la serie Zelda, no puede empezar por este. Luego también tenemos el uso del inventario que si bien es mas fluido y la interfaz mas pulida, cansa un poco tener que escoger entre tres ítems, aparte de lo de tener que reiniciar el periodo de las 72 horas que puede llegar a ser repetitivo. Nos queda un juego que aporta variedad a una saga que de por si ya era redonda y no hay término medio, o lo amas o lo odias. Majora prefiere odiar.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada