Analisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Una leyenda con ocarina incluida

Plataforma original: Nintendo 64
Autor: Jacinator4

Regresamos al 1998, arrancas tu Nintendo 64, metes un cartucho llamado The Legend of Zelda Ocarina of Time esperando echar el rato, sale el logo de la consola, y empieza a sonar música seguido de los trotes de un caballo, y de repente pum, estas metido de lleno en la magia de Nintendo. Un titulo muy especial para la industria, yo como jugador de toda la vida pero que no viví esa época me siento... feliz por haber podido disfrutar de esta historia que me ha acabado convenciendo.

Historia: Empecemos por lo mas básico, en esencia, Ocarina of Time ofrece la misma estructura argumental que A Link to The Past. Somos un chavalín con una túnica y gorro verde llamados Link el cual debemos obtener tres reliquias (en ALTTP son colgantes) y sacar la espada maestra del templo del tiempo pero oh sorpresa, está el malvado Ganondorf que domina el mundo porque ha conseguido la trifuerza, es entonces que nos trasladamos 7 años después en el que Link ya es adulto. Es entonces que debemos obtener los 6 medallones de los sabios de Hyrule para enfrentarnos cara a cara contra el mal (en ALTTP salvamos a doncellas). Así que si vinisteis por el anterior juego, excluyendo el Link's Awakening no os esperéis grandes sorpresas.
La gran novedad que trajo Ocarina of Time fue el enfoque que se le dio a la trama, por primera vez en la saga hay cinemáticas que cimenta la narrativa, y a pesar de lo desfasados que pueden notarse, son fundamentales para hacer avanzar la trama. Por ejemplo cuando llegamos al fin de una mazmorra, no conseguimos un medallón y ale a por el siguiente, sino que ocurre siempre algo. Con respecto a los personajes, sin ser profundos porque no es lo que busca Nintendo aportan al mundo de Hyrule. Es por eso que en la escena final, vemos con alegría como disfrutan del hogar, de la compañía y de la familiaridad. El diseño de los sabios son muy carismáticos y lo demuestran cuando saben llevar la conversación ante un protagonista mudo. Sobre Zelda tres cuartos de lo mismo aunque como en la saga desde aquel punto queda relegada a ser un rescate puntual, pero en este caso si te es de gran ayuda, principalmente por la Ocarina. En general la historia esta muy bien dentro de los limites de lo que es el bien contra el mal y son algunos detalles que creo que mejoran con respecto al anterior titulo.


Jugabilidad: Aquí es donde esta toda la chicha, si bien puede parecer una simple adaptación de mecánicas 2D al 3D, Nintendo se ha visto obligada a realizar mazmorras mas complejas y aprovechar las posibilidades de la por aquel entonces, nuevo stick analógico de la N64. La calidad del stick es una y la calidad del manejo es otra, en esta entrega perfila en lo segundo y los controles están perfectamente implementados en la aventura de Link. Y no nos olvidemos del uso del ítem que da nombre al juego, la Ocarina del tiempo, esta nueva mecánica es genial, iremos desbloqueando melodías y algunos nos sirven para trasladarnos en la entrada de cada mazmorra y otros para resolver puzles y atajos meteorológicos. Se puede hacer pesado tener que usar la Ocarina según que situaciones pero las melodías son variadas y pequeñas obra maestras musicales. Esto lo trataré en el apartado de sonido, vayamos a los puzles y acertijos. 


Debo admitir al igual que en A Link to the Past, he usado guía en ocasiones pero en esta vez en menos, sigo creyendo que las pistas son inútiles y la inclusión de Navi es repetirte el objetivo sin ayuda alguna. Al final lo que te pide el juego es que explores, hables con los NPC's y observes el entorno, si estas suficientemente atenta o atento conseguirás avanzar en los templos. En el caso del templo de agua, hay varios puntos donde debes equiparte y reequiparte las botas de hierro, es cansado y hasta molesto tener que repetir varias veces esta acción. Algunos me diréis Final Fantasy o Resident Evil, pero sus interfaces se abren rápido, son mas fluidos, en el caso de TLOZ, moverte por el menú se siente un pelín lento. Y si nos ponemos a hablar del combate, pues fijar a los enemigos lo dice todo de lo que revolucionario que fue esta entrega, a día de hoy es casi una norma en el género de acción en tercera persona, lo mismo con los jefes.

Gráficos: Este es el punto donde la mayoría de juegos de la Nintendo 64 incluso de Playstation y Saturn han envejecido como el culo. Esta no es la excepción, Ocarina Of Time lucía de lujo para el 1998 pero los interiores se ven bastante feos, están prerenderizados y se ven borrosos, solo hay que ver el campo de Hyrule que aunque se vea vacío da la sensación de que estas ante un campo. Lo bueno es que las zonas son amplias y variadas. De hecho hay hasta lugares tenebrosos que contrastan con otros bonitos y cuquis, encima no te sacan de la experiencia.


Sonido: Uno de los aspectos que mas destaca la saga de The Legend of Zelda es en la banda sonora, son temas fantasiosos que quedan de putisima madre al gameplay, por ejemplo esta el detalle de que hay ciclo día y noche que también amplia las posibilidades jugables pero por ejemplo de noche la música se desvanece. Por supuesto todas las virtudes sonoras que pueda tener el juego lo eclipsa la Ocarina. Es el ítem estrella por diferencia y apenas tiene acordes pero Kuji Kondo logró crear melodías pegadizas, con gancho y taladradoras en el buen sentido de la palabra. La voz de Link es un poco cáncer pero bueno, no todo es perfecto.


PUNTUACIÓN: 9,8

Conclusión: Curioso que me esperaba que el A Link To the Past fuera mi Zelda favorito pero ha acabado estando por debajo de este Ocarina of Time. Esta entrega es fundamental para la saga y una obra maestra en casi todos los aspectos, con todo lo que he comentado hay muchas mas cosillas interesantes como las referencias a otros juegos de la saga (el Link Oscuro por ejemplo), los comerciantes, el intercambio entre Link Adulto y Link Joven, el equipamiento y los Skulltulas pero poco mas se puede decir. Si te gustan los puzles desafiantes, combates intensos y con estrategia y una simple pero efectiva historia, Ocarina of Time es una obra que debe jugar cualquier amante de los videojuegos, los defectos mas gordos siguen estando ahí, como las pistas, los gráficos desfasados y a veces la cámara pero el resultado es un titulo que aguanta el peso del tiempo, y si crees lo contrario , tienes el remake que se hizo en la 3DS, al fin y al cabo es el primer titulo 3D de la saga. Por ultimo decir que no estoy de acuerdo con que es el mejor videojuego de la historia de la humanidad, ni mucho menos, pero si que puedo decir que es el mejor de la consola Nintendo 64.

Comentaris

Entrades populars